Hoy en día, los contadores realizan tareas que escapan de las funciones tradicionales de las finanzas. La profesora Yuliana Llauce nos explica cuáles son estas nuevas habilidades que se deben desarrollar para ser un contador moderno.

Por Yulliana Llauce Ontaneda. 02 mayo, 2023. Publicado en El Tiempo, el 29 de abril.

El papel del contador ha evolucionado significativamente en los últimos años debido a los cambios en la tecnología, la globalización y la regulación financiera. El nuevo perfil del este profesional rompe la imagen operativa de su labor y se centra en habilidades y conocimientos que van más allá de las tareas tradicionales de contabilidad y finanzas, y abarcan áreas como la tecnología, la gestión empresarial y la toma de decisiones estratégicas.

Una de las habilidades más importantes que debe tener el contador moderno es la capacidad de comprender y utilizar herramientas tecnológicas avanzadas. La automatización y la digitalización son cada vez más importantes en el mundo de los negocios, por lo que los contadores deben dominar las últimas tendencias y herramientas para ejercer su labor eficiente y oportunamente, brindando acceso a información útil para la toma de decisiones.

Asimismo, deberán tener habilidades de gestión empresarial, lo que significa que deben ser capaces de comprender el modelo de negocio de la organización a la que pertenecen, lo cual va más allá de los aspectos comerciales y financieros de una empresa. Esto les permite asesorar, no solo en cuestiones contables y financieras, sino también en aspectos estratégicos, como la planificación empresarial, la evaluación de riesgos y el control de gestión, brindando soporte a la dirección de las organizaciones en la toma de decisiones.

Otra habilidad importante es la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los actores de su entorno. Por ello, los contadores deben ser capaces de explicar conceptos financieros y contables, de una manera clara y fácil de entender, a los clientes y a colegas de las diversas áreas de la organización que quizá no tengan experiencia en temas contables, financieros y tributarios. Esta capacidad potencia su rol de asesor estratégico de la empresa.

Por último, los contadores modernos también necesitan una constante actualización sobre regulaciones financieras, fiscales e incluso ambientales que están en permanente cambio. El conocimiento de estas leyes debe reflejarse en las proyecciones que realizan para evaluar su impacto en la situación financiera de la empresa.

En resumen, el perfil del contador moderno se puede equiparar al de un asesor estratégico en todo tipo de negocio, ya que tiene la capacidad de gestionar activamente la información basándose en sus habilidades tecnológicas, de gestión empresarial, comunicación, y cumplimiento normativo. Con estas habilidades y conocimientos, se convierten en asesores clave para garantizar el crecimiento sostenible y alcanzar el éxito empresarial.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas en él son de responsabilidad del autor.

Comparte: